Todos nos hemos enfrentado a esta pregunta en algún momento de nuestra vida, ¿comprar una vivienda en Tenerife o alquilar? Te contamos los pros y contras, así como toda la información al respecto que necesitas conocer para tomar una decisión coherente y ajustada a tu estilo de vida.
Comprar una vivienda en Tenerife
Comprar una vivienda en Tenerife, como en el resto de España, es una visión profundamente arraigada. Está considerada como una inversión buena y estable, y la mayoría se decantan y esfuerzan por hacerse con una vivienda en propiedad.
Esa visión no viene de la nada. Los precios de la vivienda han estado creciendo y creciendo durante los últimos años. Sin ir más lejos, el precio de la vivienda subió un 5,5% interanual en Tenerife, durante el mes de julio de 2022.
Otra ventaja es el hecho de que, si te vas a quedar en una casa a largo plazo, no tienes que preocuparte por el impacto de las fluctuaciones en el mercado de la vivienda en la misma medida que lo harías si estuvieras alquilando. En el alquiler, estas fluctuaciones podrían provocar aumentos indeseados en el precio de nuestra renta.
Ser propietario de una casa es menos arriesgado que alquilar, desde la perspectiva del consumo de vivienda.
Alquilar una vivienda en Tenerife
Con un precio promedio de 2.034 €/m2 en Santa Cruz de Tenerife, el residente necesitaría una buena cantidad de ahorros para realizar el pago inicial en el proceso de comprar una vivienda, y eso sin incluir los gastos de la transacción en sí, ni los seguros obligatorios. La mayoría necesitaría solicitar un préstamo para hacer el pago inicial de su hipoteca.
Ciertamente estamos en un punto en el que la asequibilidad de la vivienda es un obstáculo importante para las personas que pretenden comprar una casa. Todos necesitamos un lugar donde vivir, así que si no puedes permitirte comprar una vivienda en Tenerife, siempre tendrás la opción de alquilar.
Sin embargo, el alquiler no tiene por qué ser la segunda opción reticente y financieramente irresponsable que históricamente ha sido enmarcado. En muchos casos, alquilar podría ser una decisión más inteligente que comprar una vivienda.
Cuando las personas piensan en obtener beneficios por la compraventa de propiedades, tienden a mirar el precio de compra inicial y luego el precio de venta final. La diferencia entre los dos, suelen pensar, es pura ganancia. Pero eso no es necesariamente cierto.
Cuando eres dueño de una casa, hay todo tipo de gastos recurrentes que tienes que costear: impuestos sobre la propiedad, costes de mantenimiento y pagos de intereses de la hipoteca, por nombrar algunos. Sin duda, ser propietario de una casa te obliga a ahorrar durante todo el año.
Cómo escoger entre comprar o alquilar una vivienda en Tenerife
Si bien existen argumentos sólidos en ambos lados del debate, sólo podemos decidir qué es lo mejor para nuestras finanzas en función de la situación particular. Y a pesar de que la elección es profundamente personal, existen algunas reglas generales que pueden ayudarte a tomar una decisión.
Los propietarios de viviendas pueden esperar pagar alrededor del cinco por ciento del valor de su casa en costos irrecuperables. Entonces, si tomamos el valor de la casa que estás considerando comprar, lo multiplicamos por 5% y luego lo dividimos por 12 meses, obtendremos la cifra máxima que deberíamos pagar de alquiler.
Si puedes alquilar por menos de esa cifra, entonces alquilar puede ser la decisión financiera más sensata.